El Programa Emociones y Bienestar de la Corporación PIIE surge de la permanente búsqueda para apoyar los procesos de transformación y mejoramiento educativo a través de la investigación, experimentación, formación y capacitación.
Se constituye un equipo de trabajo a partir del proyecto “Promoción del Bienestar en la escuela” (Fondef ID1061/2011-2013), cuyo propósito fue desarrollar un sistema de apoyo metodológico para mejorar el bienestar psico-social en el primer ciclo de la enseñanza básica y el proyecto “Estrategia para el mejoramiento del clima emocional en el aula” (IT13120027 / 2014-2016), que buscó entregar herramientas para dar respuesta a la necesidad de construir climas emocionales positivos en las aulas y en la escuela de forma de impactar en el bienestar de niños, niñas y adolescentes, partiendo por el bienestar de los adultos que lo facilitan.
El logro en los cambios en los climas emocionales de aula, al utilizar la estrategia y los materiales elaborados por los proyectos mencionados, sumado a la relevancia que le otorgó el Ministerio de Educación al reproducirlo para las escuelas y subirlo a su página web como material de apoyo, nos animó a seguir experimentando, sistematizando y a plantear nuevas formaciones, seminarios y capacitaciones que profundizaran en la transformación de las prácticas pedagógicas docentes. En este trabajo han aportado diferentes profesionales de la educación, las ciencias sociales y las artes que conforman el equipo actualmente.
Nuestro Equipo
Somos profesionales con experiencia en trabajo con profesores y profesoras y en docencia en escuelas, liceos y universidades. Desde nuestras búsquedas personales y en el marco de las contribuciones del PIIE a la transformación del sistema educativo, y a lograr una formación integral, ciudadana, reflexiva y crítica nos hemos encontrado en un camino que nos convoca en el desarrollo del bienestar sicosocial y la educación emocional. Hemos compartido nuestros diversos saberes y experiencias que están relacionadas con ámbitos de la pedagogía, las artes, el trabajo corporal, la conciencia y atención plena, las emociones y la convivencia para explorar, investigar y crear conocimientos y recursos, que posibiliten avanzar hacia esta educación integral.

Coordinadora del Equipo: María Loreto Egaña
Profesora, Doctora en Educación. Académica del PIIE reconocida por …

Ana María Cerda
Profesora y Magister en Educación. Especialista en investigación cua…

Carmen Luz Argandoña
Socióloga, Diplomada en Gestión de Redes Asociativas y Fortalecimien…


Paola Abatte
Psicóloga, directora de Teatro Aplicado, candidata a doctora en Artes…



Marianela Rivera
Profesora de Biodanza y Educación Biocéntrica. Diplomada en Lidera…


Janitze Faúndez
Docente, Licenciada en Artes Visuales, Magister en Educación Emociona…

María Isabel Cerda
Profesora de Castellano, Magister en Educación. Diplomada en Biodanz…
